9 SUGERENCIAS PARA FORTALECER VÍNCULOS FAMILIARES EN VERANO
31 July 2020

La actividad diaria nos somete a rutinas y obligaciones que nos hacen ir arriba y abajo con la sensación de no disponer de las suficientes horas al día como necesitamos. 

A menudo, nos falta tiempo para dedicarnos a nosotros, momentos para disfrutar en familia sin la preocupación del trabajo, tareas académicas o simplemente para disfrutar de la pequeñas cosas de las que no nos damos cuenta y nos pueden llenar de calma y felicidad. 

Es por esto que el verano, y las vacaciones, en caso que tengamos, nos ofrecen una buena oportunidad para realizar todos aquellos deseos y proyectos que en otros momentos del año se hace casi imposible. 

Las vacaciones y en general el verano, rompen horarios, los días se hacen más largos, no tienen escuela (aunque este año no notemos mucho la diferencia), y, por tanto, hay menos presión académica, la cual cosa aporta cierta pausa y tranquilidad que nos permites, creer que el día es más largo. 

Creemos que esta época del año nos ofrece una buena oportunidad para fortalecer los vínculos familiares. Os dejamos, a continuación, una serie de sugerencia que os pueden ayudar, en un año tan incierto. 

  1. Disfrutad de la no-rutina y no establezcais horarios cerrados que se tengan que cumplir de forma estricta.

  2. Elaborad, cada miembro de la familia, un listado de actividades, realista, que os gustaría realizar y, conjuntamente, llevar a cabo una de cada uno.

  3. Priorizad la calidad del tiempo compartido por encima de la cantidad. 

  4. Improvisad y dejaros sorprender. 

  5. Buscad momentos donde os sintáis cómodos y dejad fluir conversaciones que os acerquen más a vuestros hijos/as y pareja. Seguro que descubrireis aspectos, pensamientos, situaciones… que hasta ahora habían pasado por alto. 

  6. No juzguéis la opinión del otro pero si motivad la reflexión y el diálogo. 

  7. dedicad algún día o parte de este a la pareja. Tan importante es mimar la familia como la pareja y cuidar vuestra relación es necesario para fomentar la complicidad.  

  8. Encontrad espacios individuales donde disfrutar de estar contigo mismo.

  9. Desconecta del pasado y del futuro. Focalizate en el presente.